jueves, 21 de octubre de 2010

LEYENDAS ARAGONESAS Y MÁS...

Hoy empezamos a trabajar LEYENDAS ARAGONESAS Y MÁS.. como tipo de texto literario a partir de lo que ya sabemos y de las leyendas que trajimos para nuestra MUESTRA ARAGONESA Y MÁS.

Pensamos que puede ser una oportunidad para recuperar narraciones populares en las que la imaginación, la historia y los sentimientos se entremezclan realzando la cultura y la literatura de cada uno de nuestros lugares de origen.

Objetivos:

1. Conocer una parte de nuestro patrimonio cultural a través de las leyendas aragonesas y más.

2. Participar activamente en las actividades de hablar, escuchar, leer y escribir.

3. Disfrutar de la lectura y la reescritura de leyendas

4. Aprender contenidos gramaticales de este tipo de texto: semántica, morfología y ortografía.

5. Conocer y utilizar las nuevas tecnologías

Las leyendas pertenecen al género narrativo y las leyes indispensables que ha de cumplir un texto narrativo y que deberemos tener en cuenta son:

A) UNIDAD: se centra en una idea principal. Se combinan acción, personajes, ambiente...

B) VERACIDAD: los hechos deben seguir una lógica que los justifica, aunque no sean ciertos.

C) INTERÉS: captar la atención del receptor y mantenerla

Además Literatura con la intención de producir placer. Por el entretenimiento que produce, por la belleza estética, por su conexión con sueños y fantasías, por su capacidad de hacer vivir aventuras, mitos...

2 comentarios:

  1. Nuestros compañeros nos han contado algunas leyendas la mayoría aragonesas, por eso nuestros profesores nos han mandado dibujar alguna de ellas yo he dibujado la mano peluda porque me parece una buena historia para asustar a los niños y que no vallan al lugar donde está el pozo porque puede ser peligroso porque los niños se podrían caer al pozo por eso creo que inventaron esa historia. También ese mismo día buscamos la definición de leyenda en tres diccionarios diferentes y después entre todos sacamos una sola definición con lo que habíamos sacado más importante de cada uno de los tres diccionarios diferentes fue muy divertido y muy emocionante para todos estoy segura, bueno creo que para casi todos lo fue. lo que más me gusto fue cuando estabamos todos juntos sacando la definoción más compleja de todas bueno también me gustó cuando los compañeros nos contaban las leyendas de sus pueblos o de los pueblos de sus abuelos si me encantó de esa actividad lo que más más más me gusto fue ponerle titulo a alguna de las leyendas o historias de nuestros compañeros fueron todos los títulos muy bonitos yo elegí el de la oveja con corbata para la historia de Ignacio.

    SARA ENCABO

    ResponderEliminar
  2. Anónimo22:18

    ¡Hola! Veo que los "nuevos" ya se van integrando con los tablets y van creando sus blogs. Con tantos deberes me ha sido imposible escribir en un tiempo, ¿qué tal? nosotros por el instituto bien, un poco agobiados pero bien. Un saludo a Juanma y a Pilar.



    VICTOR(firmo aquí, esque no sé como ponerlo... jeje)

    ResponderEliminar