lunes, 16 de julio de 2012

Virgen del Carmen

Hoy día 16 de julio se celebra en muchos lugares la festividad de la Virgen del Carmen. Este advocación (nombre de la virgen) proviene de un monte situado en Israel, llamado monte Carmelo, en el que se supone que se apareció hace muchísimo tiempo.
Es la patrona de los pescadores, por eso también se le conoce como estrella de los mares.
Rafael Alberti, uno de los poetas que más ha escrito sobre la mar, también tiene alguna de sus poesías dedicadas a esta Virgen:
Día de amor y de bonanza


Virgen del Carmen. (Barrio del Carmen. Borja.)
Que eres loba de mar y remadora,
Virgen del Carmen, y patrona mía,
escrito está en la frente de la aurora,
cuyo manto es el mar de mi bahía.

Que eres mi timonel, que eres la guía
de mi oculta sirena cantadora,
escrito está en la frente de la proa
de mi navío, al sol del mediodía.

Que tú me salvarás, ¡oh marinera
Virgen del Carmen!, cuando la escollera
parta la frente en dos de mi navío,

loba de espuma azul en los altares,
con agua amarga y dulce de los mares
escrito está en el fiero pecho mío
(Rafael Alberti)


Felicidades a todas las Cármenes, Carmelas y Carmelos, en especial para nuestra compañera la señorita Arróspide. ¡Felicidades!


ANGEL

5 comentarios:

  1. Interesante informacion. Muchas felicidades Carmen compa y seño Pallares con nuestro deeo que mejore de su pie.

    ResponderEliminar
  2. María Dolores20:27

    De vuelta en Zaragoza me encuentro con tu artículo Angel.Muy didáctico! .En tierras marineras andaban preparando festejar a su patrona.Ya veo que en Borja también hay devoción...Felicidades a las Cármenes de la Comunidad Educativa Tomás Alvira...!

    ResponderEliminar
  3. CARMEN16:40

    Gracias Ángel, perdón por no ponerte el comentario antes pero es que estaba en Italia.

    ResponderEliminar
  4. Padres de Blanca22:09

    Angel, el sabado vamos para Borja. A ver si te vemos....

    ResponderEliminar
  5. Rosa Monteagudo14:36

    ¡Felicidades Carmen! aunque hayas pasado tu día fuera de casa aquí hemos estado muy pendientes de tu día.

    ResponderEliminar