Ha sido una presentación muy especial, un lujo, un placer...como placer es escuchar palabras con VIDA de Olga, acariciadas ESTA VEZ por el sonido del piano. Una tarde deliciosa. Han presentado el libro dos escritores aragoneses que han comentado lo que les llega cuando LEEN cada uno de los poemas. Luego ha explicado la autora cómo ha creado este nuevo libro.
Os dejo el poema de la contraportada
TODO
Sé desde hace algún tiempo
que ya nada sería suficiente,
salvo absolutamente todo.
Y no sé qué es todo,
no sabría pedirlo ni explicarlo,
no sabría tal vez reconocerlo.
Pero lo quiero todo.
Y no sé si sería suficiente.
Lee y relee. Mañana le dedicamos un ratico.
Que si tienes todo no eres el mejor, por ejemplo: no hay que tener una pley3, una pley 2, una pley 1, la wii, la Xbox... con solo una pley 3 ya vale no hace falta más, porque todo loo que no hace falta sobra
ResponderEliminarTodo puede ser la felicidad, porque si tienes felicidad puedes estar contento pero, ¿Sería suficiente? ¿Nos duraría toda la vida?
ResponderEliminarNo lo sé pero yo lo interpreto así
Yo tampoco sabría definir que significa todo.
ResponderEliminarY no lo entiendo muy bien, no me sugiere nada y sin embargo me he quedado con la boca abierta.
SAMUEL DOMINGUEZ
Adrián: Pues que hay mucha gente que no sabe ni lo que quiere, y lo que quiere es todo.
ResponderEliminarPara mi todo es una palabra para ricos.
Ángel: Que mucha gente no sabe valorar las cosas que tiene por eso quieren cada vez más de lo que quieren.
Para mi todo es una palabra posesiva.
Nunca puedes tener todo, si tienes toda la alegría, para conseguir toda la tristeza tendrás que perder la alegría. Si tienes toda la riqueza y quieres conseguir la pobreza ya no podrás ser rico.
ResponderEliminarEl todo es abstracto, es a lo más que uno puede aspirar. El todo, nadie nunca sabrá lo que es... Para mí el todo, puede ser una simple sonrisa. A lo mejor su todo, no es suficiente, mi todo, es más que suficiente.
ResponderEliminarLa palabra TODO yo creo que significa que lo quiere todo pero no sabe si hay un final si se terminara algún día.
ResponderEliminarYo creo que lo que pasa es que la gente se hace mayor y cree que ya no tiene más aventuras por vivir, no tiene esperanza, es un sentimiento que todo el mundo tienen pero a veces no lo saca afuera. Tiene que ser fuerte, es como la experiencia que vivimos hace poco, controlar nuestras emociones, sacarlas afuera. Es muy difícil, pero si una persona es fuerte y buena lo conseguirá.
ResponderEliminarBLANCA
Todo es tener a las personas que amas a tu lado y ser feliz con ellas
ResponderEliminarVERONICA ENCISO RESTREPO
La palabra TODO que pone de título, la relaciono con NADA por que dice que no sería suficiente, que no sabría pedirlo, que no sabría explicarlo...
ResponderEliminarCreo que Olga hizo este poema en un momento que quería todo pero no sabía el que, tenía intriga y mientras tanto se iba desahogando.
ResponderEliminarQuizad quería algo que era imposible tenerlo como el mar, el viento, el sol...
Parami se isnifica que siquierese se puede tener de todo pero no se sabe como pedirlo ni siquiera se como decirlo eso se ignifica parami
ResponderEliminarTODO .
Nicolás
Para mi ese "TODO" el que escibe Olga Bernad en la contraportada de su libro. Yo creo que lo que siente todo es que: Ella quiere todo, todo, todo aunque tenga muchas cosas, pero ella no sabe pedirlo. Muchas veces quiero todo pero no puedo pedirlo.
ResponderEliminarAndrea Victoria
No hace falta tener todo para ser feliz.
ResponderEliminarHasta los chicos de Nicaragua son más felices que otras personas de aquí.
EDUARDO
Nada es TODO ni nadie es TODO por eso no se sabe cuanto es TOD.
ResponderEliminarLas personas deseamos tenerlo todo.
Pero... ¿Qué es todo? ¿Cuánto es todo?
Olga creo que intenta averiguar que es ese todo cuanto es.
Yo creo que dice TODO pero que se refiere a una cosa que sea lo mismo que TODO, pero que no sabe como expresarlo.Y que aunque no sepa como expresarlo, ella lo quiere.
ResponderEliminarLuis Carlos
En mi caso ,lo que quiero es todo, cualquier cosa que me gusta lo quiero, no es una cosa en concreto, es todo.
ResponderEliminarInés Velasco
A veces, cuando decimos TODO, no sabemos a qué nos referimos.
ResponderEliminarDecimos "Quiero TODO" pero... ¿Qué es TODO?
IRENE MANCEBO
Yo creo que Olga Bernad hizo este poema porque debía de querer TODO, pero no sabía el que.
ResponderEliminarYo creo que este poema quiere decir que a veces nosotros queremos muchas cosas, queremos todo, pero en realidad no sabemos lo que es todo.
Para mi TODO es tenerasolutamente TODO que no te deas nada pero no hace falta tener todo para poder vivir y disfrutar con que tengas algo más que NADA ya es suficiente.
ResponderEliminarEva Maria
La palabra TODO yo creo que significa que lo quiere todo pero no sabe si hay un final si se terminara algún día y si lo que tiene sería suficiente.
ResponderEliminarMucha gente no sabe valorar lo que tiene siempre quieren TODO, y con un poco de alegría se puede conseguir TODO.
ResponderEliminarYo creo que relaciona el TODO con el respeto, la paz, la felicidad... por eso escribe que no sabe ni reconocerlo ni explicarlo porque es lo que no se vé muchas veces en el mundo.
ResponderEliminarMi TODO es alegría tener alegría es estar rebosante de felicidad pero al final siempre se va.
ResponderEliminarTodo es tener confianza entre las personas que quieres y respetas y compartir con ellas cada segundo de tu vida.
ResponderEliminarNURIA: Yo creo que tenerlo TODO no significa tener un ordenador nuevo, para cada persona es diferente, yo por ejemplo, tenerlo TODO no lo identifico con eso, lo identifico con tener lo necesario, cariño por ejemplo. Si tu tienes poco, menos necesitarás, y si lo tienes TODO más querrás tener.
ResponderEliminarALICIA: Yo creo que TODO, significa lo que cada uno quiera, por ejemplo, para mi es necesario tener una familia y para otro tener un coche caro, como un Porch.
Lo quiere todo pero cuando lo tenga querrá más y más pero no lo conseguirá. Pero es muy difícil hacer este comentario porque se contradice.
ResponderEliminarALBERTO SANCHO
Los objetos no dan la alegría, con tener una familia adorable es todo. También la alegría se puede encontrar en la amistad, porque un buen amigo lo define todo.
ResponderEliminarAlejandro Mirallas
A mi me gusta tener todo pero no se puede tener todo por que los de Africa tienen muy pocas cosas y ellos están felices.
ResponderEliminarCARLOS
Qué grandes lectores. Y qué gran profesora. Voy a reflexionar sobre todo lo que habéis dicho y luego os diré yo algo (aunque no todo:-) sobre vuestras palabras.
ResponderEliminarUn beso para TODOS.
Me habéis hecho pensar en lo importante que es conseguir en poesía que el lector se acerque a las palabras de una manera especial en la que se mezcla el intelecto y el sentimiento. Lo que sentimos y lo que comprendemos. Quizá aquí el TODO es un deseo de perfección. ¿Pero tiene razón la autora solo porque sea la autora? Para cada uno ese TODO puede ser distinto, y para cada uno el buscarlo puede ser aconsejable o todo lo contrario. La poesía no debe "explicarse", debe sentirse (igual que no debe explicarse un chiste, sino que hay que dejar que cada cual le encuentre la gracia).
ResponderEliminarDe todos los comentarios he aprendido, pero me quedo con uno genial de Samuel Domìnguez:
"Yo tampoco sabría definir que significa todo.
Y no lo entiendo muy bien, no me sugiere nada y sin embargo me he quedado con la boca abierta."
A veces la poesía nos deja ese "no sé qué que quedan balbuciendo" del que hablaba San Juan de la Cruz.
Sois unos lectores estupendos. Y tenéis TODO por leer...
Mi querida Olga, quiero acercarme a la poesía, a las palabras, al viento, al mar... me gustaría "acercarme a "TODO". Pero a "TODO, TODO".
ResponderEliminarBesos especiales.