jueves, 23 de agosto de 2012

FIESTAS DE SAN BARTOLOMÉ Y ALGO MÁS



Mañana dia 24 de agosto es la festividad de San Bartolomé, y aquí en Borja, son las fiestas de un barrio (no las fiestas de la ciudad como he oido por ahi). Lo más representativo de este día es el Dance del Paloteao, que se representa desde hace muchísimos años, bailando con palos, cintas y arcos. También se dicen unos dichos sobre Borja, el santo y sobre los propios danzantes (a alguno le sacan los colores). Por cierto la música corre a cargo de la banda "Agrupación Musical Borjana" (esto es por hacer un poco de propaganda).
 Al día siguiente, día 25, se vuelve a representar el Dance, en el Santuario de Misericordia(supongo que habreis oido hablar de el lugar, por lo menos ultimamente). Alli sube mucha gente en romería (antiguamente con carros y carretas hoy en día casi todos en coche) y en cuadrillas preparan ranchos para comer y pasar un buen día.
Como el día 25 cae en sabado os invito a todos a subir al Santuario a ver el Paloteao, además podreis ver dentro de su iglesia, la pintura conocida mundialmente del ecce homo "restaurado", ya que ha sido portada de informativos, periodicos, cadenas de radio de todas las partes del mundo.
Sobre esto poco hay que decir más de todo lo que se ha dicho (muchas de las cosas medias verdades o falsedades directamente), solo que la publicidad gratuita que ha tenido Borja no tiene precio, a causa de un suceso que aqui se sabia hace unos 15 días (aunque antes nadie sabia que ese cristo estaba ahi) pero nadie sabe como ha podido llegar a donde ha llegado.

P.D. 1. La señora ha pintado toda la vida y no se le da nada mal, aquí os dejo uno de sus cuadros de los muchos que tiene. Si no fuera por ella el cristo se hubiera perdido sin haberse entera nadie. De hecho, yo he estado muchas veces allí y supongo que lo habría visto, pero nunca había reparado en el.

P.D. 2. Yo el día 25 no podré estar, (bautizo) pero os animo a subir y contarnos aqui vuestro punto de vista.

ANGEL

2 comentarios:

  1. Sara Encabo21:05

    Yo estos días en Aragón TV, habré visot la noticia varias veces y todos lso días me acordaba de ti. Por cierto... A principios de agosot, en esta cadena vi una noticia y esa noticia la cubría Alejandra Gil, la periodista que vino al cole...
    Sara Encabo

    ResponderEliminar
  2. Si, si Sara Alejandra esta trabajando en Aragon TV todo el verano
    es una gran periodista...y ademas es mi sobrina.

    Angel igual vamos a la fiesta...pero si estas tu para que nis muestres
    las obras de arte de tu pueblo. Menuda publicidad grstuita para Borja.
    Si teneis que contratar restauradora oficial...dimelo que tengo en casa.

    ResponderEliminar