Esta mañana hemos estado viendo como funciona una máquina muy conocida por todos nosotros como es la bicicleta. Ya sabíamos que está compuesta por varias máquinas más simples como palancas y engranajes, y en estas últimas, los engranajes, es donde más nos hemos centrado.
Haciendo varias mediciones con distntas marchas de las bicicletas hemos descubierto que la bicicleta avanza más si ponemos un plato grande y un piñón pequeño, eso si, el esfuerzo que hay que realizar es mucho mayor que si ponemos el plato pequeño y un piñón más grande.
Javier también nos ha comentado, que practicamente en todas las máquinas que tienen un movimiento, tienen un mecanismo parecido a los engranajes de la bicicleta. Por eso en un coche por ejemplo no arrancamos con una marcha muy "dura" (como la 4ª o la 5ª) porque al motor le requiere mucho esfuerzo y no puede (se cala).
Todo esto está también muy relacionado con las matemáticas ya que tiene que ver con las longitudes de las circunferencias de los engranajes y las vueltas que tiene que dar uno en relación con el otro, como vimos el otro día en clase.
ERROR GRAVE
Hola chicos y chicas. Soy Javier y acabamos de finalizar la sesión con bicicletas.
Efectivamente hay un error. Cuando finalizaba la sesión y estábamos todos reunidos en la sombra con las conclusiones finales, he dicho algo equivocado.
Si sois capaces de relacionar esta sesión de platos, piñones, desarrollos, velocidades y esfuerzos, con la que hicimos anteriormente también sobre máquinas, pero eléctricas, os daréis cuenta de que algo falla
¿Qué es? Es dificil. Descubrirlo tendrá mucho mérito
Haciendo varias mediciones con distntas marchas de las bicicletas hemos descubierto que la bicicleta avanza más si ponemos un plato grande y un piñón pequeño, eso si, el esfuerzo que hay que realizar es mucho mayor que si ponemos el plato pequeño y un piñón más grande.
Javier también nos ha comentado, que practicamente en todas las máquinas que tienen un movimiento, tienen un mecanismo parecido a los engranajes de la bicicleta. Por eso en un coche por ejemplo no arrancamos con una marcha muy "dura" (como la 4ª o la 5ª) porque al motor le requiere mucho esfuerzo y no puede (se cala).
Todo esto está también muy relacionado con las matemáticas ya que tiene que ver con las longitudes de las circunferencias de los engranajes y las vueltas que tiene que dar uno en relación con el otro, como vimos el otro día en clase.
ERROR GRAVE
Hola chicos y chicas. Soy Javier y acabamos de finalizar la sesión con bicicletas.
Efectivamente hay un error. Cuando finalizaba la sesión y estábamos todos reunidos en la sombra con las conclusiones finales, he dicho algo equivocado.
Si sois capaces de relacionar esta sesión de platos, piñones, desarrollos, velocidades y esfuerzos, con la que hicimos anteriormente también sobre máquinas, pero eléctricas, os daréis cuenta de que algo falla
¿Qué es? Es dificil. Descubrirlo tendrá mucho mérito
Depende con la fuerza en que le des a los pedales avanzaras mas o menos.
ResponderEliminarELENA PARÍS