lunes, 21 de febrero de 2011

TERMINAMOS NUESTRO PROYECTO

Este Proyecto de Trabajo nació en Septiembre cuando una gran mayoría de vosotros quería aprender sobre ANIMALES.

Fue a finales de noviembre cuando nos pusimos a investigar una vez estudiados los temas de C. del Medio, de visitar el Galacho de la Alfranca…

Dedicamos varias sesiones a dialogar sobre qué nos interesaba y empezamos por hacernos preguntas, a agruparlas, relacionarlas, completarlas…hasta que entre todos fuimos capaces de centrar nuestra pregunta clave.

¿Cómo surgió el primer animal? Y fuimos completando nuestros intereses…

ORIGEN, EVOLUCIÓN y ADAPTACIÓN de los animales.

Gran incógnita, difícil pero interesante.

OBJETIVOS QUE NOS PROPUSIMOS:

  1. Aprender a trabajar en grupo, buscando, seleccionando, organizando, consensuando la información.
  2. Comunicar lo que hemos aprendido y como lo hemos aprendido a nuestros compañeros.
  3. Tomar decisiones de que necesitamos en cada momento para conseguirlo.
  4. Tomar conciencia del recorrido que se va haciendo para conocer lo que se aprende individual y como grupo y las posibilidades de mejora.

Pensamos como organizarnos y elaboramos normas de funcionamiento de los grupos y nos pusimos a investigar…

Hoy termináis de exponer… de escuchar y aprender de los compañeros.

Sólo os queda valorar vuestro trabajo y elaborar vuestro power final.

Ahora nuestras preguntas para vosotros:

  1. ¿Hemos aprendido todo del origen y evolución de los animales?
  2. ¿Te lo habías preguntado alguna vez?
  3. ¿Cómo valoras la consecución de los objetivos que nos propusimos?
  4. ¿Qué es lo más interesante que has aprendido?
  5. ¿Para que te va a servir a ti, en tu vida todo el trabajo de estos dos meses?

Aquí tenéis algunos momentos…otros muchos quedan en vuestro recuerdo.


44 comentarios:

  1. Yo he aprendido bastante de este proyecto pero sobretodo he aprendido a trabajar en grupo.Ha sido muy dificil porque algunos no colaboran pero ya me hago la idea para el siguiente proyecto.

    BLANCA MARÍN GONZALEZ

    ResponderEliminar
  2. Preguntas:
    1)No, porque es imposible que a nuestra edad sepamos todo sobre el origen y la evolución
    2)Yo no me había preguntado nunca nada de lo que hemos hablado menos algunas cosas, por eso me ha gustado este proyecto porque hemos aprendido cosas nuevas.
    3)Yo creo que he cumplido todos los objetivos, pero me ha costado mucho.
    5)Me servirá para el instituto porque seguro que en conocimiento del medio nos hacen preguntas de la prehistoria.
    ALEJANDRO MAGALLÓN

    ResponderEliminar
  3. Nunca podremos saber todo sobre el origen y evolución de los animales.
    Nunca habia parado a pensar sobre el origeny la evolucion de los animales, porque como los humanos vamos de un lado para otro sin enterarnos de lo que pasa a nuestro alrededor.

    INÉS VELASCO :)

    ResponderEliminar
  4. He aprendido algunas cosas sobre la evolución de los animales,pero aun me faltan muchas cosas por aprender.
    Me va a servir en el futuro para saber ya más cosas sobre los animales.

    Alejando Iturbide

    ResponderEliminar
  5. Hemos aprendido mucho sobre animales y la evolucion pero siempre hay preguntas sin respuesta.
    Siempre sera necesario en el futuro saber algo sobre la evolución.

    NOE LATORRE

    ResponderEliminar
  6. No lo hemos aprendido todo, no somos expertos, no me lo había preguntado nunca, creo que todos los grupos hemos contestado todo, me ha parecido interesante averiguar cuál es el reptil más pequeño, ahora si me preguntan algo de los reptiles sabré responderle.

    IRENE MARZAL

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que los objetivos que has enumerado los hemos cumplido más o menos la mitad.
    Nos ha faltado mucha información.
    Nosotros nunca nos habiamos preguntado nada sobre el origen, la evolución y adaptaciónde los animales.
    A Alvaro le ha gustado más la aparción del primer anfibio y a Samuel la aparicion del primer pez.

    ALVARO Y SAMUEL PÉREZ

    ResponderEliminar
  8. Estoy un poco nerviosa que casi hemos terminado el proyecto y creo que hemos aprendimos muchas cosas sobre animales.Y hemos aprendido a respetarnos, organizarnos...

    1)Yo creo que todavia nos falta saber muchas cosas sobre animales
    valeria

    ResponderEliminar
  9. 1¿Hemos aprendido todo del origen y evolución de los animales?
    No porque no teniamos demasiados recursos.

    2¿Te lo habías preguntado alguna vez?
    Si porque lo he visto en el proyecto.

    ¿Cómo valoras la consecución de los objetivos que nos propusimos?
    Bien pero me cuesta mucho hacerlo.

    ResponderEliminar
  10. No hemos aprendido todo sobre la evolución y origen pero hemos aprendido muchas cosas interesantes, como muchos nombres raros de los peces, sobre el primer pez…
    En la exposición nos pusimos nerviosos y un poco rojos/as,
    De mayores sabremos una cosa más.

    Alicia

    ResponderEliminar
  11. Ha sido un trabajo muy interesante.
    He aprendido muchísimas cosas nuevas que no se me habían pasado por la cabeza y que no sabía, cuando encontraba una cosa me surgía otra.
    Me ha gustado investigar y trabajar en grupo.


    SAMUEL DOMINGUEZ

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. 1.-Aun nos queda mucho por aprender sobre el origen y la evolución de los animales.
    2.-Yo nunca me había preguntado como pudo surgir el primer animal.
    3.-La mayoría de los objetivos los hemos conseguido.
    4.-Lo más interesante que he aprendido es como pudo surgió el primer animal.


    Belén Arnaiz Longás

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. 1) No. Porque nos queda por estudiar y averiguar
    2) No porque siempre vamos con prisas y no nos importa lo demás.
    3) Algunos los hemos conseguido y otros no del todo como: Aprovechar el tiempo, organizarnos…
    4) Podían construir sus nidos en los árboles mantienen a salvo a sus crías. Las que estaban mejor adaptadas a su entorno fueron las sobrevivientes a su vez tuvieron una igualmente bien adaptada. Las otras más débiles fueron desapareciendo. A este proceso se le denomina selección natural.
    5) Para nuestro futuro nos puede servir según lo que elijamos y aunque no nos sirve para saber más cosas

    ANA

    ResponderEliminar
  16. Me parece que nuestro grupo no ha llegado a saber todo sobre el orígen y todo sobre la evolución, aunque hemos llegado a saber muchas cosas más de las que sabíamos antes.Yo valoro los objetivos del grupo bien aunque algunas reglas se nos escapaban a veces, también a veces teníamos falta de atención. Me ha parecido muy interesante estudiar sobre la evolución,por ejemplo como evolucionaron los felinos antiguos como el diente de sable, en el momento que hicimos la exposición me puse tan nervioso que casi no pude recordar lo que tenía que decir.Me he dado cuenta que lo más seguro si no hubiera existido Darwin aún pensariamos que los animales son estáticos es decir que no evolucionaban también hubo otros como Lamark, nos hemos preguntado mucho cuál fue el primer animal. Ahora me he dado cuenta que los que pensaban que las especies que evolucionaban tenían razon y los que pensaban que las especies ya las había creado ya los animales perfectos era mentira.
    Los otros grupos me parece que les salió bastante bien decían cosas muy interesantes como cuál fue el primer pez célula...

    Alex Chillón Gracia

    ResponderEliminar
  17. ¿Cómo valoras la consecución de los objetivos que nos propusimos? Si los he consegido todos los adjetivos. ¿Qué es lo más interesante que has aprendido? la celula , los primeros peces , las primeras aves , los primeros mamiferos.



    EDUARDO

    ResponderEliminar
  18. -Yo he aprendido mucho sobre el origen y la evolución de los animales.
    -Me preguntaba como podría aparecer el primer mamífero.
    -Lo más importante que he aprendido ha sido la evolución de los animales.
    Lo mas interesante que me ha parecido ha sido la evolución de los animales hoy en día.


    Pablo Gracia Raluy.

    ResponderEliminar
  19. 1. ¿Hemos aprendido todo del origen y evolución de los animales?
    Yo creo que saber todo sobre algo es imposible porque de la respuesta te surge una nueva pregunta por eso creo que todo no lo hemos aprendido pero si un poco de el origen, la evolucion y la adaptacion

    MARIO

    ResponderEliminar
  20. Yo he aprendido muchas informaciones de los peces que yo no sabía y de otros grupos como el grupo de los reptiles.Me ha interesado la adaptación.

    KEVER

    ResponderEliminar
  21. Cuando hicimos la exposición me sentía un poco nerviosa, yo me lo sabía muy bien, pero de repente cuando me toca decir mi trabajo no sabía que decir. Pero los demás de mi grupo tan bien les pasa lo mismo que a mí.

    Besos de Andrea Victoria

    ResponderEliminar
  22. Anónimo19:17

    ¿Hemos aprendido todo sobre el origen y la evolución de los animales?

    No somos expertos Pilar no te pases.

    Lo hemos intentado pero sales muchas cosas y nombres cientificos muy raros.

    ¡¡CUESTA MUCHO!!

    ELENA PARÍS

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Mi grupo espera coordinarse al año que viene mucho mejor porque este nos hemos esforzado poco .Algunos no levaban el trabajo día a día y eso molestaba al grupo un poquito. Aunque sin contar algunos detalles ha estado bien.


    RAQUEL HERNÁNDEZ

    ResponderEliminar
  25. He aprendido a trabajar en grupo, y me dio nervios aciendo la exposicion pero de los errores se aprende. intentare llevar el trabajo al día y hacer lo que manda.



    jacobo

    ResponderEliminar
  26. Adrián15:49

    ¿Que hemos aprendido?

    Estoy seguro de que con este proyecto hemos aprendido mas que con el libro de conocimiento del medio ,además hemos aprendido ha trabajar en grupo,valorar el trabajo de los demás ,traer el trabajo y mas cosas colectivamente e individualmente.
    Nos a gustado mucho este trabajo sobre el tema de los animales.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo15:52

    Aprendimos a organizarnos, y a inbestigar sobre los animales y espero que nos sirba para otros prollectos.




    Alejandro Mirallas

    ResponderEliminar
  28. 1)No hemos encontrado todo sobre el origen de la porque no somos vida expertos.
    2)Nunca me había preguntado nada porque no me gustan mucho los animales.
    3)Todos los objetivos los respeto y los valoro
    4)Lo más interesante a sido para mi la vida de los animales.
    5)Me prdía servir para que de mayor trabajara en un zoológico.
    ROSA MONTEAGUDO

    ResponderEliminar
  29. Anónimo15:55

    Ya que se acababado el proyecto,yo creo que aportao bastante al grupo por ejemplo los invertebredos diferencia de maeba


    Ha sido para mi el trabajo un poco dificil pero lo hemos conseguido

    CARLOS

    ResponderEliminar
  30. Anónimo16:02

    En este proyecto he aprendido muchas cosas sobre los animales, pero sobre todo he aprendido a trabajar en grupo.

    Ignacio.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo16:02

    Yo creo que mi grupo no hemos hecho todo lo que podíamos, hemos hecho bastante, pero si hubiéramos hecho todo lo que pudiésemos no habría hecho falta ni mirar a la pantalla del proyector.




    MIGUEL ÁNGEL

    ResponderEliminar
  32. No,somos ya mayores pero hay muchísimas cosas que debemos aprender ¿Quien lo sabe todo?, Si algunas veces me pregunto que por que existimos, como hemos llegado aqui... He aprendido o he querido aprender muchas cosas pero la mas interesante "Colaborar en grupo" a veces puede ser muy dificil. Este proyecto me ha ayudado mucho a saber un poquito mas sobre animales y el origen de la vida y sobretodo para aprender a trabajar en grupo

    Nuria Velasco :)

    ResponderEliminar
  33. Hasido interesante, he aprendido cosas, y nos ha servido para investigar.No me habia parado ha pensar sobre los animales.

    Jorge

    ResponderEliminar
  34. Anónimo16:13

    A mí me gustan mucho los animales. Los tigres,perros,gatos,leopardos,caballos...
    Florin

    ResponderEliminar
  35. El proyecto ha sido corto pero, ha merecido la pena porque se puede aprender demasiado con las fuentes de información de muchos sitios. Esperemos que vuelva ha salir otro proyecto para aprender esas cosas que todavía no sabemos.
    Respuesta de la pregunta 1.
    no por que no teníamos tanta información com los otros grupos.

    JAVIER ARCAS Y ALBERTO SANCHO

    ResponderEliminar
  36. El slide que ha hecho Pilar es muy interesante, ya que nos enseña como empezamos, las preguntas que nos hicimos, el final y las respuestas a las pregutas que nos hicimos.
    Irene Fabre.

    ResponderEliminar
  37. Yo he aprendido mucho sobre los mamíferos, peces reptiles, anfivios, etc.
    Para mi este proyecto a ser vido mucho para trabajar en grupo, compartir ideas, etc.
    También a sido muy interesante el proyencto.




    ANGEL BAILO

    ResponderEliminar
  38. Anónimo16:39

    Este proyecto me ha parecido divertido pero un poco dificil.

    LARA GUERRERO

    ResponderEliminar
  39. PROYECTO
    1 No hemos aprendido todo sobre los animales por que a nuestra edad es demasiado dificil.
    2 Nunca me habia parado a preguntarmelo.
    3 Creo que nos falta algo para terminar nuestro trabajo pero no se lo que es.
    4 Lo más interesante para mi a sido aprender el nombre de la primera ave.
    5 Me sirve para aprender más sobre las aves.

    Luis Carlos

    ResponderEliminar
  40. 1-Yo creo que no lo hemos aprendido todo porque nunca se puede saber todo todo por mucho que investiguemos porque siempre hay cosas nuevas por descubrir.
    2-Lo que siempre me causó curiosidad fue como los animales se pueden adaptar a los diferentes habitats.
    3-La myoría de ellas si, pero a veces nos despistábamos un poco y nos descentrábamos totalmente del tema.
    4-Lo más interesante..... ¡NO LO SE TODO LO CLASIFÍCO POR IGUAL!
    5-Pues me va a servir para responder a las preguntas que mi familia me hace sobre los animales porque como saben que me gustan mucho siempre me hacen preguntas y ahora seguro que con mis respuestas se quedaran patidifusos.
    Lo más díficil del proyecto ha sido ponernos de acuerdo y no discutir si no dialogar tranquilamente.

    SARA ENCABO

    ResponderEliminar
  41. Anónimo16:54

    Me parece que el proyecto nos ha servido para reflexionar y aprender sobre los aninmales. Creo que todavía tenemos que aprender más. Nunca pensé en estas cosas pero alguna vez me preguntaba de dónde venían las jirafas o por qué sudan leche los ornitorrincos...

    ResponderEliminar
  42. Anónimo16:55

    1.No porque estaba molestando todo el rato.
    2. Nunca había pensado esto pensaba en cosas diferentes.
    4.Que hay que respetarlas ideas de los demas.



    OSCAR

    ResponderEliminar
  43. Anónimo16:57

    PROYECTO
    Este proyecto me ha parecido un poco dificil pero me ha hecho aprnder más sobre animales

    Mohamed

    ResponderEliminar
  44. Anónimo7:52

    1)No, Porque la humanidad aun no ha descubierto todo.
    2)Si, pero no con tanta profundidad.
    3)Los del grupo individual bien, pero los de todos los grupo no tanto.
    4)Que con sólo células puedes cambiar un planeta.
    5)Me servirá para que cuando me pregunten sobre este tema tenga idea de que voy a decir claramente y sin dudar.

    Lizer Bernad

    ResponderEliminar