domingo, 20 de febrero de 2011

NUESTRO CARNAVAL DE LEYENDA

El carnaval o "carnestolendas", es el nombre con el que se denominan a los tres días que preceden al miércoles de ceniza. El nombre proviene del término italiano "carnevale" que significa adiós a la carne durante la Cuaresma.

El significado de la fiesta está unido a las viejas costumbres paganas de siembra, celebración del fin del invierno y llegada de la primavera, siendo un rito de fertilidad.

El colorido y la alegría del Carnaval transforman los pueblos de Aragón, algunos son famosos: Bielsa con “Onsos”, “Trangas” , y “Madams”,Gistaín, San Juan de Plan, Torla, Plan en Huesca, los fantasmas de Valderrobles, Monroyo, La Portellada en Teruel y las mascarutas de Épila y Valdejalón en Zaragoza.

Además en cada rincón de nuestra tierra celebran "su carnaval".

En nuestro cole este año está convocado un “Carnaval de Leyenda”. Hemos tenido suerte, conocemos un montón de personajes: feroces dragones, mágicas fadas, maléficas brujas, discretas almetas…podéis elegir y elaboraros con ayuda de vuestra familia un divertido disfraz.

Si escribes en un comentario el caranval de tu pueblo, o el de tus abuelos conoceremos otra tradición más de nuestra tierra.

En mi pueblo por ejemplo comienza el día de jueves lardero merendando longaniza y ricos buñuelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario