jueves, 24 de febrero de 2011

CIENCIA Y FANTASÍA

La cuestión del origen y la evolución de la vida ha constituido para el ser humano desde siempre un desafío para la imaginación y para la ciencia.

Nosotr@s hemos estado estudiando algunas teorías científicas…pero hay muchas y diferentes creencias y leyendas sobre el origen de la VIDA en todos los pueblos de la tierra.

Vamos a compartir las que habéis buscado…así nos ayudará a diferenciar ciencia y fantasía.

Si además las intentáis ilustrar dando rienda suelta a vuestra creatividad podemos poner un bonito punto final plástico a este PROYECTO.

26 comentarios:

  1. MI LEYENDA: (NO SE DE DONDE ES) (NO TIENE TÍTULO)

    Trata sobre: Se cuenta que antes de la era que nosotros conocemos hubo 4 eras más: La del agua, la del viento, la de la tierra y la del fuego. Todas esas eras se apagaron y desaparecieron por la falta de naturaleza que había en ellas y los dioses creadores de esas eras querían crear una era estable y segura, así que decidieron hacer una reunión. En esa reunión decidieron que dos dioses debían de ser quemados. Los dioses elegidos fueron los más valiente, solo que uno tenía ganas de salvar el mundo y el otro no estaba tan convencido de ello. Llegó el día y el prmer dios se lanzó a la hoguera y de repente una luz amarilla y ardiente fue a lo alto del cielo (el sol)y cuando el otro dios (el menos valiente) se lanzó a la hoguera una luz blanca subió a lo alto del cielo junto con el sol (luna).
    Por eso se dice que el sol brilla más que la luna porque el sol representa la valentía y la luna representa la inseguridad.

    SARA ENCABO

    ResponderEliminar
  2. EL ORIGÉN DE LAVIDA
    Mi leyenda trata que un niño se cría huérfano y su padre era un gran héroe.
    El de pequeño mató a un dragon pero el caso es que el va a buscar el anillo maldito que se supone que estaba maldito.Después de unos cuántos años el se casa con una chica pero resulta que la chica era mala así que mata a su esposo pero no de los vigilantes vió como mataba ella a su esposo así que también mató a ella más tarde al ver que la madre de ella se había enterado de que su hija había muerto quemo el palacio.

    ROSA MONTEAGUDO

    ResponderEliminar
  3. MI LEYENDA NO TIENE NOMBRE NI SE DE DONDE ES

    Trata de uno de los primeros hombres que un día
    sentía muchísima rabia . Tanto, que todo lo que se le ponía por el medio lo escachaba. Al siguiente día se miró al espejo y vió que tenía los ojos más brillantes que nunca. Después de un rato veía que se quedaba ciego hasta que no pudo ver más. Un rato después se le empezaron ha deshacer los ojos. Al siguiente día se formó una bola muy dura y caliente, que flotaba hasta llegar al espacio donde empezó a brillar iluminando todos los planetas para siempre.

    JAVIER ARCAS

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Mi leyenda se llama CON:Cuenta que al principio de la tierra solo había un hombre,CON, que era hijo de el sol,hincho la tierra de hombres y mujeres. Pero le enfadaron y solo les dejo cosas para que pudieran vivir y trabajar.Vino PACHAMAC que era hijo del sol y de la luna, todos los hombres y mujeres que había hecho CON los convirtió en gatos negros.Y hizo nuevos hombres y mujeres que le tomaron como dios.

    IRENE MARZAL

    ResponderEliminar
  6. Antes de ayer estuvimos pensando la estructura de el dibujo que ibamos a hacer. Ayer explicamos el resumen sobre la leyenda yo os voy a contar la mia que es una leyenda maya procedente de méxico y cuenta asi: En un sitio oscuro y siniestro vivían dos dioses que charlaban cada día, un día decidieron crear a la tierra asi que se pusiéron manos a la obra los dioses empezaron a estructurar la tierra hasta que acabaron, decidieron que la tierra necesitaba tener seres vivos y empezaron, cuando acabaron como no había sonido y eso era sinónimo de caos les dieron voz a los animales y luego creó el hombre y acabaron su obra.
    Asi es la história espero que os haya gustado:
    Alex Chillón

    ResponderEliminar
  7. Anónimo16:55

    La leyenda de Pan Gu
    Trata de que al principio todo estaba metido en un huevo y dentro estaba Pan Gu durmiendo. Cuando desperto se estiro y rompio el huevo los trozos mas ligeeros flotaron para formar el cielo y los mas pesados calleron para formar el suelo y entre ellos estaba Pan Gu. Cada dia el cielo y la tierra se separaban un poco mas asi durante 18.000 años asta alcanzar sus posiciones actuales y como Pan Gu tenia que crecer a la misma proporcion acabo agotado y se echo a descansar. Estaba tan agotado que murio.
    Sus ojos se convirtieron en el Sol y la Luna, sus cabellos en los arboles y plantas, sus lagrimas en los rios y los mares, su carne en la tierra, su voz en el trueno y el rayo y sus pulgas en la humanidad

    SAMUEL PÉREZ

    ResponderEliminar
  8. EL QUINTO LOS
    A la quinto era los dioses se reunieron para crear la nueva espesie humana y an llamado a un dios de la muertepero el no pensaba darles los huesos.Entonses el dios a llamado los animles para que cren los parnes de del cuerpo caracol,corazón...
    Entonses al dios de la muerte le ddado los huesos pero eran muy viejos y el doble de dios a ido para buscar los unicas huesos normales separadeos de mujer y del hombre.Lo han encontarado y se creo la espesie humana.

    VALERIA

    ResponderEliminar
  9. PAN GU Y LA CREACIÓN:

    En el principio, el universo estaba contenido en un huevo. Dentro del huevo, Pan Gu (o también Pan Gu), formado a partir de estas fuerzas, estuvo durmiendo durante 18.000 años. Al despertar, se estiró y lo rompió. Los elementos más pesados del interior del huevo se fueron hacia abajo para formar la tierra y los más ligeros flotaron para formar el cielo. Entre la tierra y el cielo, estaba Pan Gu. La tierra y el cielo se separaban un poco más. Finalmente, la tierra y el cielo llegaron a sus posiciones. Pan Gu, se echó a descansar. Y estaba tan agotado que murió. Su cuerpo y sus miembros se convirtieron en montañas. Sus ojos, se transformaron en el sol y la luna. Su carne, la tierra, sus cabellos, los árboles, las plantas, sus lágrimas, ríos y mares. Su aliento, fue el viento, su voz el trueno y el relámpago.


    De Andrea Victoria

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. MI LEYENDA:
    LOS HOMBRES DE MADERA Y LOS CUATRO BRUJOS
    (Leyenda Maya de Guatemala)
    Al principio de los tiempos no había nada, pero unos dioses se reunieron y decidieron crear la tierra, el agua, las plantas y animales.
    Los animales que crearon no les rezaban y molestaban mucho, así que crearon al ser humano, al que crearon en el primer intento con tierra, pero falló. La segunda vez, los hicieron de madera y funcionaron bien, pero se olvidaron de los dioses.Por último, usaron carne y hueso para crearlos y salió tan bien que eran mejores que los dioses que los habían creado. Así que los dioses les quitaron habilidades y les dejaron la inteligencia y pensamientos que necesitaban.
    ALEJANDRO MAGALLÓN

    ResponderEliminar
  12. MI MITO:
    EL MITO SOBRE EL ORIGEN DE LOS ANIMALES
    Son dos titanes, elegidos por Zeus, que le dIo la responsabilidad de ponerle cualidades a los animales pero se paso uno de ellos y no pudo ponerle cualidades a los seres humanos, y el otro tubo que robar a los dioses para arreglar los deperfectos que habia hecho su hermano.

    INÉS VELASCO:)

    ResponderEliminar
  13. MI LEYENDA

    Mi leyenda trata de los AZTECAS.Dicen que habia una pareja divina que crea cuatro DIOSES.Fuego, aire,tierra, mar.Vieron que los animales no podian ni pensar ni hablar.Asi que crearon al ser
    humano.

    ALBERTO SANCHO ARBIOL

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. EL MITO CHINO DE LA CREACION
    Trata de un gigante que sale de un huevo que separa el cielo y la tierra hasta que muere y partes de su cuerpo se transforman en cosas de nuestro mundo.

    NOE LATORRE

    ResponderEliminar
  16. EL ORIGEN DE LA VIDA

    Mi leyenda trata de un sitio vacio, no había nada, pero cuatro dioses crearon la luz, la tierra, el cielo, las plantas, los animales. Los dioses les dijeron que hablaran, pero ellos no hablaban, solo hacian ruidos y más ruidos, los dioses enfadados decidieron crear al hombre para qué hablaran.Y al final hablaron… así fue como se creo nuestro mundo.

    BLANCA MARÍN GONZALEZ

    ResponderEliminar
  17. El tiempo de los sueños:
    Trata de unos dioses que clasificaron "ALJERTINGA" la época en la que el mundo fue creado. Y dijeron que los que habían nacido antes del tiempo de los sueños a lo que nosotros llamamos el año 0 en el que nació Jesús según los creyentes darían lugar (fabricarían) a los seres vivos y los seres humanos.

    Ana

    ResponderEliminar
  18. TRATA SOBRE UN GRUPO DE DIOSES QUE DECIDEN CREAR UNA NUEVA ESPECIE HUMANA.ELIGEN A UN ÚNICO DIOS LOS ANTEPASADOS , AL DIOS DE LA MUERTE.
    ÉL VA HA BUSCARLOS PERO DESCUBREN QUE LOS HUESOS SON FALSOS ASÍ QUE RECUPERA LOS VERDADEROS HUESOS Y PUEDEN CREAR A PARTIR DE ESE MOMENTO A LOS HUMANOS.
    FIN


    PILAR GARGALLO

    ResponderEliminar
  19. PAN GU Y LA CREACIÓN DEL MUNDO
    Trata de un niño formado por unas formas, el ying y el yang. También se formo la tierra y el cielo, cada vez se separaban más, pan gu crecía y al final hizo un gran esfuerzo y murió agotado.
    Todos los componientes de su cuerpo se fueron convirtiendo en el mundo.

    SAMUEL DOMINGUEZ.

    ResponderEliminar
  20. MI LEYENDA: PAN GU Ghina

    Trata de que un (animal)estaba dentro de un huevo pero cuando se rompio las partes más ligeras se fueron para arriba, y las más pesadas para abajo y asi se fue formando el mundo.
    Cuando pan gu se murio todas sus partes del cuerpo se convirtieron de algo.

    ResponderEliminar
  21. PAN GU Y LA CREACIÓN DEL MUNDO
    Al principio el mundo estaba contenido en un huevo, Pan Gu estaba durmiendo durante 18.000 años, y, cuando se desperto se estiro y lo rompio.

    Pan Gu agotado descanso y murio.Su cuerpo y sus miembros se convirtieron en montañas, sus ojos en el sol y la luna, su carne la tierra, sus cabellos los árboles las plantas, sus lágrimas, ríos y mares.Su aliento fue el viento, su voz, el trueno y el relámpago.

    ResponderEliminar
  22. La Creación del Mundo:

    Trata sobre 3 dioses:Tepeu, Gucumats y Huracán.
    Hablaban entre ellos y se pusieron de acuerdo sobre lo que debían hacer.
    Hicieron surgir la luz,después el mar,dejando aparecer las tierras que podrían ser cultivadas, donde los árboles y las flores crecieron.
    Los dioses se regocijaron de esta creación. Pero pensaron que los árboles no debían quedar sin guardianes ni servidores.Entonces ubicaron sobre las ramas y junto a los troncos toda suerte de animales.
    Pero éstos permanecieron inmóviles hasta que los dioses les dieron órdenes:
    -Tú irás a beber en los ríos,tu marcharás en cuatro patas y un día tu espalda servirá para llevar cargas.

    ALICIA DOTOR

    ResponderEliminar
  23. LA SERPIENTE CÓSMICA:
    Cuenta que el creador del mundo fue un hombre de dos caras: Mawu, la Luna y Lisa, el Sol.
    El creador del mundo hizo una serpiente para que le ayudara a crear el mundo. Al terminar la creacion del mundose dieron cuenta de que habia demasiadas cosas asi que el creador le pidio a la serpiente que se enroscara sobre la tierra y como no le gustaba el calor se convirtio en agua, lo que ahora es el oceano y los mares. La serpiente se alimenta de hiero con el que forma el nucleo y el manto y cuando tiene indegestion se mueve y forma terremotos, maremotos... y cuando eructa hay explosiones volcanicas. La serpiente tiene una hermana gemela que es el arcoiris y que envia los rayos del Sol.

    MARIO

    ResponderEliminar
  24. AL PRINCIPIO (MÉXICO)

    Cuando en la tierra sólo habitaban los animales, Tucup Acha creó al primer hombre y a la primera mujer de barro, pero se deshicieron, luego los creó de metal y se multiplicaron. Después vino un diluvio.
    Solo una familia se salvó y construyó una canoa, cuando terminó de navegar envió a un colibrí para que viera si se podía vivir en tierra firme.Y si que se podía vivir.


    Alejandro Iturbide

    ResponderEliminar
  25. Mito del origen de los animales.

    Trata de dos titanes, Prometeo y Epitemeo, que reciben el encargo de repartir las cualidades entre todos lo seres. El segundo, imprevisor, agotó todas las cualidades con los animales, y Prometeo, previsor, tuvo que robar el fuego celeste de los dioses para poder dotar a los hombres de otras cualidades.

    Alvaro Vicente Pascual.

    ResponderEliminar
  26. Trata de un Dios de África Y un día donde vivía reino la oscuridad y le dio un dolor de tripas al Dios y vomito el sol, el día siguiente la oscuridad volvió a reinar y vomito la luna y las estrellas, así continuamente y un día vomito nueve animales, al día siguiente vomito al ser humano blanco por el día y al negrito por la noche.

    Belén Arnaiz

    ResponderEliminar