sábado, 29 de enero de 2011

SAN VALERO ROSCONERO Y VENTOLERO


San Valero nació en Zaragoza en el siglo IV. Fue obispo en su tiempo y patrón de la ciudad desde el s. XII. En la catedral de la Seo hay un altar y una reliquia que hoy se puede adorar.
¿Es hoy ventolero?

El róscón es el postre típico de este día. El origen del roscón se situa en la antigua Roma. Se elaboraba un dulce bollo (masa hecha de higos, miel y dátiles) que se repartía por igual entre plebeyos y esclavos. En él se escondía un haba seca, el que la encontraba era nombrado rey por un día. Más tarde sería el niño que la encontrara el que era nombrado rey de reyes por un día.
En la Francia de Luis XV, se cuenta que el servicial y pelota pastelero real quería obsequiar a su rey con un presente y se le ocurrió la brillante idea de introducir una joya en el interior de un pastel con forma de corona.

Entre nosotros quien encuentra la sorpresa ¡Paga el siguiente roscón!
Si alguno os acercais a la Plaza del Pilar reparten roscón y apodéis disfrutar de actuaciones musicales, gigantes y cabezudos...es SAN VALERO patrón de Zaragoza.

Y tú ¿Cómo lo has celebrado? ¿Tu roscón favorito?

3 comentarios:

  1. Anda mira que letrica has puesto¡¡¡ Como a mi me paso con lo del huerto. Que te mejores



    Animo SAMUEL PÉREZ

    ResponderEliminar
  2. Ya que se ve en etas letras tan raras lo que tenéis que hacer es copiarlo en un documento Microsoft Word y cambiarle la letra.
    A lloque iba yo sí que fui a algunos actos y también vi el ayuntamiento por dentro te hubiera gustado era muy chulo os lo recomiendo para otra vez.

    INÉS VELASCO :)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo15:12

    Yo lo celebré en un cumpleaños... y, desde luego, no faltó en roscón. JM

    ResponderEliminar