viernes, 29 de junio de 2012

POEMA SIN MÚSICA

Hoy me han regalado este libro de Jose Hierro, y además ilustrado. Huele a tinta, como el nuevo tiempo...un broche de lujo para terminar este mes de junio tan "especial"

Donde quiera que estés, sabrás 

por qué digo lo que ahora digo.

Sólo tú puedes comprenderlo,

interpretarlo. Mi mensaje 

es bien sencillo: la pureza,

un poco de vida, un poco

de verdad, no se olvidan nunca;

aunque la vida, la verdad

y la pureza se nos vayan

de las manos.

"La poesía no es un remedio, pero tiene la fuerza suficiente para consolar"

José Hierro 

Ponle tú la melodía y los silencios, eres el músico...


WICKLOW (IRLANDA)

Este año, me voy de campamentos a Irlanda Me voy el domingo a las 4:30 A.M a Madrid en autobus. Una vez allí, cogeré un avión que me llevará a Dublin (capital de Irlanda) y allí iré en autobus hasta Wicklow, el pueblo en el que estaré "viviendo" durante tres semanas, (del 1/7 al 22/7)
Viviré en una familia irlandesa con otra chica de mi edad a la que no conozco. Me tendré que adaptar a sus horarios, a sus costumbres...
Es una experiencia nueva para mí, y ahora que quedan dos días y veo el programa de actividades (Deportes irlandeses, bailes irlandeses tradicionales...) tengo ganas de ir.
Muchos me han preguntado si no había algo que me preocupaba, por ejemplo; ¿Y si me perdía? ¿Y si no me adaptaba?... No tengo miedo a ninguna de esas cosas.
Mis expectativas son:
  • Pasarlo bien.
  • Aprender: Inglés, cultura...
  • Ser más independiente.
  • Adaptarme a costumbres y horarios de otros países que no sea España.

Sara Encabo

jueves, 28 de junio de 2012

"PANENKA" DE SERGIO RAMOS


Bueno, tras haber marcado Ramos ese penalti a lo "Panenka" después de haber fallado ese penalti tan famoso con el Madrid también en la fase final... os dejo aquí un poco de información sobre ese penalti ya tan hablado.
Su Primer gol en una fase final.

El '15' de La Roja aún tenía una espina clavada. Doble además. Porque él ya lo dijo tras proclamarse campeón del mundo. Siempre le quedaría esa cuenta pendiente de no haber marcado un gol en una fase final. No lo hizo en la Eurocopa de 2008, tampoco en el Mundial, pese a disponer de varias ocasiones para ello. Así que decidió que su redención debía ser a lo grande, recordada a lo largo de los años. Y se acordó de Panenka, de Pirlo y de todos los que dudaron alguna vez sobre su valía desde los once metros.
"Hay que tener agallas para hacer lo que ha hecho. Además, viniendo de una experiencia como la que tuvo él. Ha tenido hombría, valentía y sangre fría", Decía Casillas después del partido. 
"Se le había dado mucha caña con ese penalti, pero ha tenido sangre fría y ha callado muchas bocas", apuntaba el nuevo fichaje del Barcelona, Jordi Alba
Todos a una, todos con Ramos. El gran protagonista, el merecido centro de atención en una noche histórica. Una más de La Roja. Genialidades así se explican de manera muy sencilla. Basta con ver el gesto de Ramos tras marcar. Por algo llevamos una estrella en la camiseta.

ADRIÁN REY

miércoles, 27 de junio de 2012

MIKI ROQUÉ, UN GRAN FUTBOLISTA

Miki Roqué (23 años), futbolista del Real Betis, ha fallecido tras una larga enfermedad. El jugador catalán fue operado de cáncer en la zona pélvica, una enfermedad que, finalmente, no ha podido superar. Roqué, nacido hace 23 años -8 de julio- en Tremp (Lleida), llevaba en el Betis desde 2009.
Miki Roqué se formó en las categorías inferiores de la UE Lleida, pero en edad juvenil fue reclutado por el Liverpool, en cuyo primer equipo debutó con 17 años en un partido de Liga de Campeones.
Después de sucesivas cesiones al Oldham Athletic, al Xerez y al Cartagena, Roqué fichó por el Betis en 2009 y militó durante dos temporadas en el filial, hasta que el entrenador bético, Pepe Mel, lo hizo debutar con el primer equipo, en Segunda, en octubre de 2010.
Pocos meses después, el 11 de marzo de 2011, el defensa catalán anunció su retirada del fútbol debido a un tumor maligno en la pelvis, enfermedad que no superó a pesar de la intervención quirúrgica a la que se sometió en mayo del año pasado.
El fatal desenlace se ha producido el domingo 24 de Junio, hacia las 19.00 horas, en la clínica Dexeus de Barcelona.
HASTA SIEMPRE MIKI

INÉS VELASCO


lunes, 25 de junio de 2012

LA BODA DE MI HERMANA

Hola a tod@s. Hoy quiero compartir con vosotros el gran día que vivimos toda mi familia el Sábado 23 de Junio. Fue un día muy emotivo y especial para todos, mi hermana estaba guapísima. Llegamos a la iglesia del pueblo y todo el pueblo esperaba la llegada de mi hermana. Fue alucinante cuando llegó a la puerta y todo el pueblo le aplaudió al bajar del coche gritando "¡¡VIVA LA NOVIA!!". Yo me quedé un poco alucinado porque veía gente llorar pero luego entendí que era de pura emoción así que entramos en la iglesia y empezó la ceremonia, a la vez la banda de música del pueblo tocaba canciones muy bonitas ¡¡Allí todo el mundo usaba los pañuelos!! Sobre todo se emocionaron mucho cuando mi padre leyó algo muy bonito que les escribió con mucho cariño. Después de la ceremonia y al cabo de hacer fotos durante mucho rato los novios salieron de la iglesia y todos les recibieron  con montonadas de arroz y una enorme traca y siguieron más fotos y fotos. Luego fuimos a un cóctel donde te hinchabas de comer sabrosos canapés de todo tipo y bebidas. Allí se reunió todo el mundo unos comían, otros bebían, otros cantaban... Y después pasamos a cenar todo estaba muy bonito montado, todas las mesas con flores muy bonitas, hubo muchísimas sorpresas y regalos (a mi me regalaron un reloj), a mi tía le regalaron una tarta de pañales porque está embarazada, luego a dos amigas de mi hermana  les regalaron un ramo de chucherías  y a mi hermana Sofía le regalaron el ramo de la novia un amigo de los novios les cantó una canción. Más tarde en una pantalla gigante pusieron fotografías de los novios y un vídeo que hicieron para todos nosotros muy bonito. Luego empezó la discomóvil y todo el mundo a bailar como locos así que nos lo pasamos GENIAL todos y mi hermana estaba muy feliz. Ahora quiero desearle a mi hermana que disfrute muchísimo en Punta Cana y que se acuerde de traerme un regalito. 


Espero que hayáis disfrutado leyendo esto como yo lo disfruté ese día.


JAVIER ARCAS




domingo, 24 de junio de 2012

VÍDEO DE LA CELEBRACIÓN

Gracias a las dos personas que nos dedicaron la tarde de forma voluntaria, (que también trabajaron para que TODO saliera bien y que no sabemos sus nombres y tampoco les dimos las gracias.) está en vuestras manos el vídeo completo de la Celebración. Una joya para el recuerdo. Hay varias copias pasando entre vovostros, si alguno no le llega a lo largo de esta semana que se ponga en contacto con nosotros. Seguimos en el cole....
Hoy os dejamos cómo recogió Alejandro Iturbide los preparativos.
¡Gracias Alejandro! Mañana otras versiones...

sábado, 23 de junio de 2012

NOCHE DE SAN JUAN

Que la noche de San Juan, el 24 de junio, en pleno solsticio de verano está llena de magia, nadie lo ha dudado nunca, ni las culturas pasadas ni las gentes actuales. También en Aragón, como en todas partes, se encienden hogueras: unas veces comunales, otras de un barrio, otras, en fin, más discretas, en el jardín, el huerto o la era de la casa. Se canta, se bebe, se salta por encima del fuego como reminiscencia de dances antiquísimos.
En Gistaín, al oscurecer del día 23, un hombre de cada casa tenía que subir a la “Planeta de la Falla”, a donde el alcalde hacía el llamamiento, de modo que los ausentes tenían que pagar una multa. Después de encender una gran hoguera, cada uno de los asistentes encendía en ella su antorcha y bajaba al pueblo para llevar la llama a su casa.
En Plan, la bajada tenía carácter de competición, siendo ganador el primero que llegaba al pueblo. El recorrido de San Juan de Plan era desde el camino de San Mamés hasta el cementerio, y el primero que llegaba con la tea encendida recibía un premio.
"Rueda de Santa Catalina"
Al vencedor le entregaban unas alpargatas nuevas haciendo referencia, según comentan en el pueblo, a que llegaba con las alpargatas gastadas por su carrera para informar que la búsqueda de San Juan por el bosque había sido infructuosa. Según creencia popular, al salir el sol, en el día de San Juan, se ve la “Rueda se Santa Catalina”.
En el valle de Benasque, muchos pueblos tienen lugares expresos para encender las fogatas.
Les dan el nombre de foros y así dicen el Foro de Eriste, el Foro de Vilanova, etc.
Normalmente, hacían dos foros, que eran montones de “archelaga”, fajos de paja de centeno sin trillar, o en teas untadas de resina, clavados en un palo. Tenía que aderezarlos el último hombre del pueblo que se había casado. Luego, se encendían por la noche: eran las fallas. Lo chicos subían con una vela para encenderla en la falla y bajaban a apagarla en la plaza. El alcalde daba trago de vino. La ceniza que queda de la hoguera de San Juan, hay que guardarla para esparcirla por los campos y evitarles de esa manera las granizadas.

En muchos lugares, celebraban la Sanjuanada y la Santiagada (un mes después) con ritos idénticos, esencialmente las hogueras. Las encendían en las afueras y existía verdadera emulación en fuego, alboroto y alegría.
Para las segundas, el grito se ve que era “¡San Chorche y al trago!”. Esta hogueras, darían protección a los lugares, hasta el próximo solsticio de verano.
El mismo papel de protección consigue el Ramo de San Juan, extendido por todo Aragón. Se hacía con siete hierbas cogidas en esa noche (malva, sauco, rosas, espliego, tomillo, hierbabuena, romero…). Al día siguiente se llevaba a la iglesia a bendecid. Luego, se guardaba en casa y cuando había tronada se echaban yerbas del ramo al fuego. Además, sus infusiones eran valiosas para muchas enfermedades, especialmente de los animales. Las hierbas medicinales tienen mayor virtud si están recogidas precisamente en la sanjuanada. Si se lleva un ramico de “gabarrera” (rosal silvestre, “tapaculos”) cuando hay tormenta, aseguran en Sahún, no hacen nada las centellas de la tronada porque la Virgen está debajo de una “gabarrera”.
En Tamarite cogían esa noche manzanetas de San Juan, con las que hacían un agua que valía para todo. En Camporrells, recogían hojas de nogal: su agua se empleaba para heridas y contusiones. En Plan, sobre todo, té y tila, que esa noche tenían mayor virtud...¿Tú lo estás celebrando? Si conoces alguna tradición  más, cuéntanosla.

viernes, 22 de junio de 2012

MAESTRA DE SINTÁXIS

Entre las sorpresas agradables de estos últimos días está el trabajo de sintáxis presentado por Elena. Es un vídeo muy interesante donde en diferentes capítulos explica TODO el resumen de sintáxis. Ella eligió este formato. Hemos conseguido cortar esté capítulo (y no completo) para poder compartirlo en el blog. Pesa mucho y era dífícil elegir. Los contenidos de sobresaliente, el formato diferente...incluidas unas divertidas tomas falsas. Un excelente trabajo. ¡Felicidades Elena! Cuenta que la próxima vez que explique sintáxis recurriré entre otros a tu trabajo. Es un orgullo que superéis tan pronto a la maestra también en sintáxis. Y es que ¡habéis crecido tanto!

DEDICADO A TODAS LAS PROFESORAS Y PROFESORES DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.

Aquí os dejo este vídeo que habla sobre la escuela pública de tod@s y para tod@s.

http://www.youtube.com/watch?v=l8WKbDf6y64


IRENE MARZAL

jueves, 21 de junio de 2012

La CEOE pide despedir a empleados públicos, bajar sus sueldos y subir el IVA


El presidente del Instituto de Estudios Económicos ha asegurado que la situación en España es "dramática" y las reformas son insuficientes, incompletas y tardías.

El Instituto de Estudios Económicos (IEE), centro de formación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), urge al Gobierno a reducir el gasto del personal público, rebajando salarios y aumentando los despidos, al tiempo que señala la conveniencia de subir el IVA cuanto antes para subir los ingresos.

El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, ha incidido en que el gasto del personal público es una de las reformas pendientes, ya que el coste de este sector es muy elevado y un ajuste solo por el lado de los ingresos públicos está "condenado al fracaso".

Además, ha pedido reformar las pensiones ante el gasto "excesivo" que supone en relación con el PIB y la estructura del subsidio del paro, rebajando el período de duración y su cantidad, ya que -en su opinión- la prestación por desempleo desincentiva al parado a buscar trabajo.

IRENE MARZAL

MAESTROS COCINEROS

Toda la mañana hemos estado dando razones de "cómo han salido" nuestros platos de la cocina....Para los gustos  los sabores....Alguna familia nos ha pedido poder releer nuestro mensaje del día de la Celebración. Aquí os lo dejamos, no lo pudimos leer con vosotros en clase, pero sí sabéis interpretar lenguaje metafórico.

miércoles, 20 de junio de 2012

FELICIDADES A SAMUEL DOMINGUEZ

Samu, te damos la enhorabuena tus amigos, tus compañeros y tus profes; de que hoy estas de boda, la boda de tu madre.
Que pases un buen día, y haber si nos pones una entrada con algunas fotos de la celebración.
 


INÉS VELASCO

martes, 19 de junio de 2012

GRACIAS A TODOS

Ya casi acaba el último día de vuestra etapa escolar. El último día de sermones, de consejos, de alegrías, de tristezas, de bromas, de haceros rabiar un poco (y vosotros a nosotros), de estrujar el brain en el cole...
 Y ahora, después de toda la tarde con sobrinos y ensayando un poco con la banda, más tranquilo que esta mañana, que con nervios y emociones no salían las palabras, solo quería daros las gracias por el año tan agradable y fantástico que e pasado con vosotros.
Como os he dicho, todos y cada uno de vosotros nos habéis hecho disfrutar de momentos inolvidables, esforzándoos unos más otros menos, hablando más y menos, trabajando mas y menos y APRENDIENDO cada uno en su medida. Pero tengo que deciros que como compañeros, amigos y buenas personas tenéis todos puesto el sobresaliente +, el 10 que conmigo era difícil conseguir, en esta faceta lo habéis conseguido con creces.
También dar las gracias a vuestras familias, por el apoyo que nos dan, o las quejas o visión diferente de ver las cosas que tenéis, (que aunque no lleguen directamente de algo nos enteramos) porque todo nos sirve para crecer y mejorar en nuestra función.
Y por supuesto dar la gracias a PILAR porque sin ella estos 2 años no habrían sido igual, ella nos ha guiado a todos, a mi el primero, hemos aprendido todos mucho con ella y de ella y estoy seguro que cuando tengáis 20, 30, 40 60 u 80 años seguiréis acordándoos de aquella maestra de 5º y 6º que nos hizo sentir, pensar y disfrutar lo que todos sabemos.
Y solo ya deciros que lo que acaba es solamente la etapa de primaria, los profes seguimos estando aquí o donde estemos siempre que lo necesitéis para ayudaros siempre que podamos.

DÍA DE EMOCIONES


Hoy es un día de muchas emociones contradictorias, alegría por el insti y tristeza por el cole.
Cuando he  llegado a casa he reflexionado sobre todo el curso y he sacado la conclusión de que esto ha sido muy intenso y se ha acabado.
Hoy se me ha ocurrido esta poesía:

Llora el cielo y lloro yo
yo sé porque lloro,
pero solo lo sabré yo,
bueno, confieso.
Lloro de alegría,
lloro de tristeza.

Me siento a reflexionar,
paro de llorar.

INÉS VELASCO

P.D.: Podríais poner fotos de la fiesta de hoy, es que me haría ilusión tenerlas guardadas.

LLORA EL CIELO

también llora el cielo. Día de emociones y lágrimas. Saldrá el arcoiris ¡seguro! y será hermoso.

Por si necesitáis un cobijo esta tarde...aqui tenéis las últimas PALABRAS que hemos leído hoy...

Desde Los Afectos

¿Cómo hacerte saber que siempre hay tiempo?
Que uno sólo tiene que buscarlo y dárselo.
Que nadie establece normas salvo la vida.
Que la vida sin ciertas normas pierde forma.
Que las puertas no deben cerrarse.
Que la mayor puerta es el afecto.
Que los afectos nos definen.
Que definirse no es remar contra la corriente.
Que encontrarse es muy hermoso.
Que el "por qué" de los niños tiene un por qué.
Que nadie quiere estar solo.
Que para no estar solo hay que dar.
Que para dar debimos recibir antes.
Que para que nos den también hay que saber como pedir.
Que saber pedir no es regalarse.
Que regalarse es en definitiva no quererse.
Que para que nos quieran debemos demostrar qué somos.
Que para que alguien sea hay que ayudarlo.
Que ayudar es poder alentar y apoyar.
Que cuando no hay placer en las cosas no se está viviendo.
Que con los oídos se escucha.
Que cuesta ser sensible y no herirse.
Que quien siembra muros no recoge nada.
Que casi todos somos albañiles de muros.
Que sería mejor construir puentes.
Que sobre ellos se va a la otra orilla y también se vuelve.
Que volver no implica retroceder.
Que retroceder también puede ser avanzar.
Que no por mucho avanzar se amanece cerca del sol.

Cómo hacerte saber que nadie establece normas salvo la vida.

(Mario Benedetti)

Para Vosotros ``Nuestros Peluchitos´´Y ``Nuestros Tarzanes´´

Para vosotros, solo sé que cada día de 3er ciclo me despertaba por solo veros sonreír, pero espero que hayamos dejado todos y cada uno de nosotros huella en vuestra clase, en vuestro corazón y siempre en vuestro Brain. 

GRACIAS A:
Dolores BRUN ( DE PÚBLICA)
Pilar ONTORIA(DE PÚBLICA)
LOLI (DE PÚBLICA)
PILAR ALGAS ( DE PÚBLICA)
ÁNGEL RUIZ (DE PÚBLICA)
JAVI (El Alto DE UNA ESCUELA (DE PÚBLICA)
ISABEL DE UN ESCUELA ( DE PÚBLICA)
Esther DE UNA ESCUELA(PÚBLICA)
GRACIELA (E PÚBLICA)
PILAR ALLED (E.PÚBLICA)
Y A TODOSSSSSSSS DE UNA ESCUELA (PÚBLICA)




Con Amor y Cariño de RAQUEL

¡ADELANTE! Y ¡FELIZ VUELO!

y recuerda que TE QUEREMOS.

lunes, 18 de junio de 2012

fiesta

Hola chicos, estoy preparando la música para la fiesta del martes, decirme en un comentario las canciones que queréis.
os pongo las que tengo por ahora:
Gol                                     Tik-tok
Blanco y negro                   y si quereis el chiki-chiki
el ai se eu ti pego                 luego os pondre una sorpresita.
till the world
danza kuduro
Besos
poner lo que queráis. De las que pidáis yo elegiré.

Alejandro Magallón

ASÍ TERMINAMOS PRIMARIA

Chicos, esto se acaba. Poco tiempo para poder poner en común nuestra mirada sobre estos dos años. Vuestra valoración se queda con nosotros, así meditaremos sobre lo que escribis y como buenos MAESTROS COCINEROS intentaremos MEJORAR para los siguientes platos que tengamos que cocinar.
Compartiremos mañana justo la contraportada…éstas han sido vuestras palabras, dicen mucho…
He crecido en:
    Autocontrol
    Responsabilidad
    Persistencia
    Organización
    Compañerismo
    Ser más autónomo
    Aprender a pensar
    Iniciativa
    En todo aunque sea poquito
    Perder la vergüenza
    Abrirme con mis compañeros
    Hacerme mayor
    Ser buen ciudadano
    Levantar la mano
    Amistad
    Traer los trabajos al día
    En no depender tanto de los demás
    Ser mejor persona y ser mejor con los demás
    Superar mi timidez    
    Ser buen compañero
    Soy más ordenado, me autocontrolo mejor y pensar que las notas no lo son TODO
    Tener ganas de aprender cosas
    Preguntar más
    Hacer ejercicios de mates más rápido

ME HA GUSTADO SOBRE TODO

    Construir un puente
    Que me leyeran en voz alta
    El proyecto del cuerpo humano
    Estar todos juntos
    Cómo han trabajado los profesores
    Hacer Proyectos y Talleres para expresarnos mejor
    Sacar un 10 en cono
    Trabajar en grupo
    Pintar con los dedos
    Escribir el libro sobre mi vida
    El libro de Pomelo
    Las visitas educativas
    Salir a pintar fuera
    Las clases de Mates y de Cono
    Las salidas
    Estar con mis profes
    El libro de Frederick
    El espejo del primer día me hizo abrir los ojos
    La celebración porque me hacía muchísima ilusión
       Los profes tan buenos que tengo

HA FALTADO:

NADA
TIEMPO
Ir más al laboratorio
Trabajar más con los peques
El dia de las mascotas
Que hubiera menos exámenes
Más amistad en los recreos
Dibujar en el bloc de dibujo
Que hubiera venido Beatriz algun día
JM en 6º
Hacer una comedia


EN MI PASO AL IES ESPERO:

Dejar mi huella y que me despidan como una alumna de sexto orgullosa  de si misma
Que no sea muy dificil
Conocer nueva gente
Hacerme mas mayor
Proponerme cosas porque soy capaz de hacerlas
Que los profes sean amables
Trabajar en algunas áreas como en el colegio
Tener más confianza
Que me salga todo bien
Que mis amigos vengan conmigo
Ser fuerte en el corazón
Que mis profes sean como este año 2012
Estar preparada en otros aspectos
No tener mirdo de las personas mayores
Seguir esforzándome
Suerte
Sacar todo sobresalientes

ADEMÁS:

He aprendido mucho más en estos dos años que antes en toda primaria porque he aprendido a ser PERSONA
Me gustaria que los profes estuvieran con nosotros en el IES
Quiero que sepan que me voy con un 99% más de SABER
Que en Daroca y Sos habéis sido mis papis
Creo que habíes sido unos profes excelentes
Estoy orgullose de estar en el Tomas Alvira

Son para leer y releer con TIEMPO.

NUESTRO PENÚLTIMO DÍA

Hoy es nuestro penúltimo día definitivo del cole y hemos querido valorar estos dos cursos.
También nos han propuesto que intentemos RELACIONAR  TODO lo que habíamos hecho en estos dos cursos, con un esquema, una imagen o algo por el estilo.

Después del recreo hemos puesto en común los trabajos.
Cada uno ha explicado lo que quería representar y como lo ha hecho. Algunas personas han coincidido con un mapa conceptual, otras lo han representado con palabras y las demás con poemas, con una tela de araña…

Todas tenían un sentimiento escondido.

IRENE MARZAL Y ROSA

domingo, 17 de junio de 2012

TRABAJOS DE SINTÁXIS

Preparar este trabajo desde hace más de un mes tenía como objetivo que pudieras repasar CASI-TODO que hemos trabajado en clase aprovechando los apuntes del cuaderno de clase, las fichas para el estudio entregadas, los diferentes power con explicaciones de clase y ejemplos corregidos, las web que trataban este tema y vuestro libro de texto de Lenguaje...
Así preparando este resumen, relacionabas, resumias y estudiabas...APRENDÍAS SINTÁXIS y guardabas bíen el trabajo ya que puede servirte para la ESO.
De entre todos (faltan 6 por entregar y era obligatorio) he elegido estos dos de Álvaro e Inés.  Por ser en formatos diferentes y bastante completos. Habéis hecho trabajos muy buenos, me los voy a quedar TODOS porque cada uno lo habéis enfocado de una manera, tal y como lo habéis entendido. Con ellos explicaré la SINTÁXIS la próxima vez. (Otra bonita manera de recordaros)
Pero estar seguros que lo que más le gusta a Pilar no es la Sintásis, es la manera de utilizar la palabras: oral y escrita. Y de eso también sabéis y mucho.

CONTROL DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO

ES IMPORTANTE ESCUCHAR A LOS MAESTROS.
Respondiendo a las dudas que tenéis os comentamos:
Deberéis rellenar dos mapas, uno físico y otro político (fáciles y próximos)
Las otras preguntas (3) son elementales, no preocuparse los que habéis trabajado todo el año, estáis APROBADOS ( y esto tampoco es lo más importante, lo importante es SABER).

Y Pilar no ha puesto nada en ningún gmail, si hay algo puesto, quién lo haya puesto,  sabra qué ha puesto.

Hay que ESCUCHAR a los maestros y hacer oidos sordos a "Príncipes de los Enredos"
Repasar un poquico y ¡hasta mañana!

TOCAMOS MÚSICA DE PELÍCULAS.

Hemos elegido la música de nuestras películas preferidas para tocarlas en grupos. Nos hemos esforzado y hemos practicado mucho para que nos saliera bien. Después hemos seleccionado imágenes de la película y hemos elaborado un Movie Maker, grabando la música.
No es lo mismo tocar uno solo que varios, sincronizarse es difícil.
Os mostramos las bandas sonoras que hemos tocado. ¡Esperamos que os gusten!


Popeye from tomas alvira on Vimeo.


El señor de los anillos from tomas alvira on Vimeo.

Harry Potter from tomas alvira on Vimeo.

Los chicos del coro from tomas alvira on Vimeo.

Simpson from tomas alvira on Vimeo.

Mision imposible from tomas alvira on Vimeo.

Piratas Caribe from tomas alvira on Vimeo.

Rey León from tomas alvira on Vimeo.

Señor anillos2 from tomas alvira on Vimeo.

Es importante

Hola chic@s me acabo de enterar de que mañana el examen de las preguntas sobre cono es obligatorio hacerlo porque si no lo haces o tienes suficiente en la asignatura de cono o la suspendes.Y también me han dicho que lo ha comentado Pilar Algas por el g-mail, y estoy un poco confusa porque no se si es verdad o no.


Sara Y.B.

sábado, 16 de junio de 2012

RECOGIDA DE NOTAS FINALES

El día 21 de junio, de 9 a 14 horas tendremos una breve tutoría con cada familia.
Nos gustaría que vinieráis con los chicos, ellos recogen sus notas, comentamos con vosotros cómo han terminado Primaria, os damos algunas orienciones para el verano (para los que sea aconsejable) y nos despedimos de forma más personal.

Si para alguna familia es imposible asistir ese día o en ese horario, lo más fácil es comunicaros con nosotros a través de nuestro correo  ceiptalvira@gmail.com. Aunque nos lo comunicaráis el dia de la celebración, volver a recordarnoslo, fue un dia de mucha emoción y es fácil olvidarse. Intentaremos buscar otro momento.
Un saludo
Angel y Pilar

PASAMOS CUENTAS

Tendríamos que haber dedicado alguna sesión a valorar los talleres y las estimaciones que hicistéis ...pero esto se acaba y tenemos tantas "cosicas" para solo estos dos días que nos quedan....
Hemos gestionado bien. Hay que hacer bastantes encajes para llegar a CASI todo con poco (tendremos todo a mano el día de entrega de notas, por si alguna familia quiere echarle una ojeada)

viernes, 15 de junio de 2012

NOS VISITA UN GRAN COCINERO

Hoy nos ha venido a visitar un cocinero muy joven, que todavía esta aprendiendo a cocinar, pero ha ganado un premio de España en la categoría de postres.
Nos ha contado que solo tuvo dos días para cocinar y elaborar su receta del concurso, pero le salió mal y cuando llegó el día del concurso estaba muy nervioso pero al mirar a su gran compañía, su profesor, arrancó y ganó el concurso.
Nos ha enseñado sus herramientas de trabajo y cómo hacer cisnes con frutas, unas de ellas la sandía y la manzana.
De los veintiocho estudiantes que había en su clase solo quedan doce personas porque los demas no querían estudiar si no cocinar y en la cocina también hay que estudiar.
El empezó a interesarle la cocina desde que era muy pequeño y tanto fué a si que cuando acabó de estudiar se puso a trabajar en el bar de sus padres.
Uno de los famosos cocineros que le gustaría conocer es Ferran Adriá.
Nos ha enseñado que aunque parece una tontería las matemáticas, la lengua ... son muy importantes en la vida cotidiana y mucho más en la cocina.
BLANCA Y ROSA

jueves, 14 de junio de 2012

ESCRIBIR PARA EXPRESAR SENTIMIENTOS

Lo prometido es deuda. Éstos son los textos que Juanma leyó ayer.Estaban escritos la semana pasada. Seguro que ayer alguno necesitastéis trazar palabras...recoger sentires inolvidable...anímate a compartirlos, los esperamos:

ADIOS

Ha llegado nuestra hora,
La hora de decir adios,
A “nuestro” cole,
A “nuestro” templo de amor.

Yo sé que aquí,
Seguiré teniendo un rincón,
Un rincón de recuerdos,
Un rincón de ilusión.

Yo no tengo ganas de decir adios.

Belén

Adiós y hasta pronto:

Todos sabíamos que el fin llegaría, que nueve años, son nueve años y  no son diez. Se acabó. Despedida… Parece que fue ayer cuando unos niños entraban en el cole de “los mayores”, fascinados e interesados, con ganas de aprender y  hoy, cuando esta mañana  protestábamos por el examen global de matemáticas, de lengua, de mapas…

En estos nueve años, que ahora recuerdo con ilusión y emocionada, nuestra cabezota, se ha ido llenando, de conocimientos matemáticos, lingüísticos, geográficos y los más importantes… de buenos ciudadanos…
Adiós y gracias a mis maestros y a vosotros por hacerme sentir orgullosa de lo que soy, de lo que tengo y por esos nueve años repletos de momentos compartidos.

Sara Encabo

EL CIELO

HOY EL CIELO ESTÁ APAGADO
¿POR QUÉ NO HA SALIDO EL SOL?
¿SERÁ QUE ESTÁ DESCANSANDO?
¿TENDRÁ QUE DECIR ADIOS?

LA NUBE ESTÁ ANTIPÁTICA
¿QUÉ LE HABRÁ PASADO?
PARACE QUE NO ESTÁ DIPLOMÁTICA
¿ALGUIEN LA HABRÁ ENFADADO?

LAS ESTRELLAS ESTÁN FELICES
ESTÁN RADIENTES Y CONTENTAS
¿HABRÁN COMIDO REGALICES?
¡HAN CAMBIADO A COLOR MAGENTA!

SAMUEL DOMINGUEZ


ESTO SE ACABA

Todo llega
y pronto se va,
el cole empezó
y se va a acabar
esto es así,
no hay vuelta atrás.

Inés

Gracias por vuestra generosidad, ayer era día de TODOS, las individualidades no eran necesarias...hoy sí, aquí están para leer y releer. ¿Qué se siente cuando otra persona lee en voz alta lo que una ha querido expresar? Olga Bernad en su última presentación decía que le daba un gran pudor. ¿Y a vosotros?

VALORAMOS CELEBRACION

Ayer celebremos nuestra CELEBRACION DELICIOSA fin de curso. Hemos comentado en general cómo salió TODO y algunos comentarios de las familais ya en casa. Ahora vamos a escribir, pensar, la valoración de cada uno de nosotros.
Mañana tendremos una VISITA sorpresilla que nos han preparado los profesores....
Esperamos que os gustara la celebración, los videos, la comida...
MUCHAS GRACIAS, A LOS PROFES, A LOS COMPAÑEROS, A LOS EX-PROFES.


ADRIAN Y BLANCA

miércoles, 13 de junio de 2012

¡FELICIDADES A TODOS! OBJETIVO CONSEGUIDO

Todos y cada uno de vosotros lo habéis hecho genial. Esperamos que este día lo guardéis en lo más profundo de vuestro corazón. En el nuestro ya está grabado. Era un reto. Y juntos lo hemos conseguido, ¡sois tan mayores! Os echaremos de menos. Lo sabéis.

Sólo hay dos "cosicas" que entre tanta emoción han pasado desapercibidas y son "esenciales": nuestro agradecimiento a María, Laura, Lucía , Rhut y Violeta que han trabajado en la sombra para que todo saliera BIEN. Gracias de todo corazón.
Y la ROSA que hoy, precisamente hoy,  lucía hermosa junto a su PRINCIPITO. Un lujo.
Ahora a descansar. Nos lo merecemos TODOS.

PARA TODOS Y POR TODO

VUELTA A LO DE SIEMPRE


He vuelto a la rutina,

El fin de la alegría,

Que acabo con mi amiga.

He decidido cambiar

E intentar ayudar a los

Que necesiten asombrar.

He querido escribir, pero me di cuenta

De que es difícil, saber

Hablar con claridad,

Saber expresar con certeza

Y sin que Pilar, te rompa la cabeza :)

Gracias Pilar por enseñarme a volar,

A expresar y a soñar.

Sara Encabo

martes, 12 de junio de 2012

LLEGA MAÑANA

Nuestra CELEBRACIÓN DELICIOSA.
Os recordamos que nosotros iremos al cole a las 16´30, entraremos por el recreo y esperaremos en el porche.

A las 19 horas comenzaremos a entrar con las familias.

Estamos preparando TODO con mucha ilusión, esperamos pasar una tarde inolvidable.

¡Nos vemos mañana!

PILAR, LA RAZÓN

Lo que hoy nos ha dicho Pilar sobre el blog, es verdad...
Tiene toda la razón del mundo.
Este blog es nuestro, y por muchas personas que lo vean, siempre será nuestro y que perdí hace mucho las ganas de escribir, pero hoy, la inspiración se ha vuelto a mi favor y han regresado las ganas de compartir.
Mucha gente se estará preguntando quien soy yo, quien se oculta tras estas palabras, pero seguirán preguntándoselo siempre.
Sin embargo, seguro que hay gente que ha sabido reconocer mis misteriosas palabras.
Hoy, gracias a Pilar y a sus "discursos" (que aunque pensemos que son aburridos, hacen que nos sintamos identificados) la persona que yo era, ha vuelto a ser la persona que yo soy.
Gracias por regalarme la esperanza y la sabiduría.
Anónimo.

CONCURSO FOTOGRÁFICO

Hoy día doce de junio hemos tenido un taller SECRETO.
Luego hemos visto las fotos del concurso fotografico, algunos descalificados por faltas de ortografía... y otros seleccionados para la final.
 
Había cinco finalistas, y los ganadores han sido Alejandro Magallon y Adrián y éstas sus fotos.
A los ganadores les han dado un diario un boli y un marcapaginas "especial".
¡FELICIDADES!
ADRIÁN Y PABLO

lunes, 11 de junio de 2012

NOS VAMOS AL OLIVAR

El día  9/06/2012 nos fuimos a la piscina del Olivar con algunos chic@s de 6ºP. Nos lo pasamos muy bien y nos reímos bastante por la noche. Cuando llegamos al Olivar vimos que todos los padres cuando llegaron lo que hicieron fue poner mesas, sillas etc. Y mientras nosotros nos fuimos a jugar o a bañarnos a la piscina. Sobre las dos y media nos fuimos a comer y luego algunos se fueron ha a coger unos gatos pequeños que habían y los otros se fueron a bañar o jugar al pin pon o al futbolín. Después de coger los gatos, jugar y bañar nos fuimos a ver los cabezudos pero a casi todos se nos hizo muy corto. Cuando ya se hacía de noche algunos chic@s de 6º y peques nos fuimos a disfrazar de hindús y todos y todas estábamos muy guapos. Cuando me iban a pintar la mano (Se hacen las mujeres hindús cuando se iban a casar) creía que duraría tiempo como le pasan a esas mujeres pero no, no era así. Hasta algunos chicos se disfrazaron de chicas daban muchísima gracia al verles. Mucha gente se pensaba porque nos disfrazábamos y era porque el día de puertas abiertas lo celebran disfrazándose la gente, además quedo muy chulo el baile que hicimos (El que mejor bailo fue Nacho el padre de Alex). Para mi ha sido una experiencia INOLVIDABLE.
Si queréis ver como íbamos de hindús aquí os pongo un movie marker de las fotos que hicimos. Pon los altavoces para oír la música que bailamos en el Olivar como hindús.

DE ANDREA VICTORIA


domingo, 10 de junio de 2012

EL TRACTOR AMARILLO 

Mi hermano Iván y yo hemos hecho el tonto un ratico. En la verbena del cole bailamos la canción "El tractor amarillo". Fue muy divertido, todo el mundo se reía.
LOS ARTICULILLOS DE ALEX...

viernes, 8 de junio de 2012

Mimo y risas


Viva la fiesta...


¿MUSICA PARA QUÉ?

Después de las sesiones de plástica y música en las que hemos expresado todo aquello que nos hacia sentir la música, os dejamos el enlace a este vídeo para que veáis todo lo que la música puede hacer en nosotros y lo que nosotros podemos hacer con la música.





Pilar y Angel

miércoles, 6 de junio de 2012

HOY TRABAJAMOS CON DOS MÚSICAS

Hoy hemos realizado el taller de plástica de manera individual y con dos músicas.
Podiamos utilizar la tecnica que quisieramos, como rodillo, ceras, acuarelas y rotuladores.
La primera musica a la mayoria les ha sonado a una marcha, en concreto marcha militar, pero era el himno de la S.D. Borja.
La segunda era una versión tocada a piano del himno del Real Zaragoza y casi todos han pintado estadios, banderas y escudos del Real Zaragoza.


Alejandro Magallón y Elena París.

martes, 5 de junio de 2012

TRÁNSITO DE VENUS

Esta semana podremos ser testigos del tránsito de Venus, un evento celestial que no volverá a verse hasta dentro de un siglo.
El tránsito podrá verse el martes o el miércoles, dependiendo de la situación geográfica. El suceso brinda a los astrónomos la oportunidad de conocer mejor el planeta así como modificar el modelo de búsqueda de planetas alrededor de otras estrellas.
El Tránsito de Venus es el paso de Venus por delante del Sol visto desde la Tierra. Sucede cuando Venus, el Sol y la Tierra se alinean.
Durante el próximo tránsito veremos a Venus como un pequeño punto negro en la cara del Sol a lo largo de unas seis horas. El Tránsito complete de Venus podrá verse desde Hawái, Alaska, Nueva Zelanda, Japón, Filipinas, la mayor parte de Australia y zonas de Asia. Los países del Hemisferio Occidental podrán verlo el martes, mientras que los del Hemisferio Oriental podrán apreciarlo el miércoles.



JAVIER ARCAS

DÍA DEL MEDIO AMBIENTE


Concienciaros con el medio ambiente en su día.

Alejandro Magallón y Elena París

SEGUIMOS CON NUESTRO PROYECTO FIN DE CURSO

 
TRAER LA INVITACION PARA PODER ASISTIR
ALEJANDRO MAGALLÓN Y ELENA

lunes, 4 de junio de 2012

Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión


El 19 de agosto de 1982 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió conmemorar el 4 de junio Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión. El propósito del día es reconocer el dolor que sufren los niños en todo el mundo que son víctimas de maltratos físicos, mentales y emocionales. Este día afirma el compromiso de las Naciones Unidas de proteger los derechos del niño.

ALEJANDRO MAGALLÓN

domingo, 3 de junio de 2012

LOS DOSIERES DE RECETAS

Están corregidos...es un buen entretenimiento de fin de semana. Están CASI todos entregados en fecha.
Observamos como habéis avanzado en vuestra organización, en la redacción de los recorridos y en la valoración que hacéis de las actividades que os hemos propuesto. Es OTRA manera de APRENDER que la gran mayoría os esforzáis en hacer cada vez mejor y se nota.
Las recetas son un texto  que parece secundario (se da más importancia al literario en Lenguaje), sin embargo hemos querido demostraros como es un tipo de texto instructivo que como decís uno de vosotros "hay que elegir muy bien el vocabulario y redactarlo con precisión y brevedad". Además la prespectiva matemática lo enriquece...Otra oportunidad para  APRENDER.
Mañana comentaremos los títulos, lenguaje creativo...

A los que lo habéis hecho de la mejor manera posible, felicidades.
A los que lo tenéis incompleto, pensar vuestra propuesta de mejora.
A los que os falta entregarlo..."es una decisión personal". 
Empezamos la penúltima semana...¡ADELANTE!


viernes, 1 de junio de 2012

SALPICANDO COLORES

Hoy hemos hecho una actividad de plástica pintando de una forma diferente, salpicando. Nos han puesto una música que Angel había buscado y cada grupo se ha reunido para discutir sobre lo que les había sugerido la música, despues, cuando ya nos habíamos puesto de acuerdo hemos empezado a salpicar mientras escuchabamos la música sonar; hemos hecho la valoración y la hemos comentado a la clase.
Al final nos han explicado la obra "Zaragoza" del maestro Alberniz...
Algunos clic, que no pueden recoger el ambientillo...

 MIGUEL ÁNGEL Y NOÉ